La autoestima te da o quita vida

El amor propio en una vida exitosa

Imagen recuperada de pixabay.com

Gracias al amor propio y la autoestima podemos darnos un lujo de criterio a nosotros mismos tanto positivo como negativo. ¿En qué nos puede afectar la falta de autoestima?

La estima es el sentimiento o estatus que una persona tiene de sí misma en relación con los demás. Este término, que fue acuñado por el sociólogo Erving Goffman, quien afirma que puede referirse a cuánto se valoran las personas o cómo creen que las valoran los demás. Este término también se usa en psicología, donde se refiere a la autoestima de una persona. 

El amor propio es un término que se refiere a la forma en que pensamos sobre nosotros mismos y nuestras vidas. Se puede describir como la sensación de que eres bueno contigo o que te cuidas. Este puede conducir a mejores relaciones porque te hace más consciente y seguro. También es excelente para tu bienestar mental porque disminuye la ansiedad y la depresión. Se ha demostrado que el amor propio tiene muchos efectos positivos en la vida de las personas, pero si bien todos necesitan lecciones, algunas personas requieren mucho más que otras.

La estima refleja la opinión subjetiva de un individuo sobre su valor y también va de la mano al amor propio. Este último es un aspecto muy importante de la vida. Se trata de aceptar quién eres y ser feliz con tu propia compañía. Puede ayudarte a descubrir lo que realmente quieres en la vida: también a deshacerte de las personas tóxicas de tu vida, que no sirven para tu felicidad.

La falta de autoestima puede causar depresión o ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones o hasta conductas suicidas (Ramos, 2012). Debemos trabajar para fortalecer la autoestima y podremos ver cambios muy significativos en nuestro día a día.