Colombia se cansó de sus malos gobernantes.

El paro en Colombia, una consecuencia política

Paro nacional en Colombia 2021. Imagen recuperada de https://commons.wikimedia.org/wiki/

El paro en Colombia ya cumple más de un mes y ha generado muchas repercusiones, pero hablaremos desde el aspecto político que ha sido uno de los mayores problemas por el cual se originó el paro.

En primera instancia empezó porque el Ministerio de Hacienda propuso una reforma tributaria que proponía IVA al internet domiciliario del estrato 3, a los servicios funerarios, a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6, y fijar el Ingreso Solidario como un programa social permanente. Pero después de esto salió el ministro en una entrevista dando precios que no tenían nada que ver con la realidad como decir "una docena de huevos vale 1800 pesos colombianos" cuando no es así, la realidad es que cada huevo vale entre 350 y 500 pesos colombianos.

La anterior situación despertó al pueblo y empezaron las marchas y tras unos días renunció el ministro de hacienda y con él unas partes de la reforma tributaria, pero esto no quedó ahí ya que en las marchas pacíficas hubo muertes causadas por la fuerza pública " La policía". Esto indignó aún más a los manifestantes quienes culpaban al presidente Duque por no poner un orden frente al tema.

Una de las hipótesis que hace la gente es que Duque está siendo controlado por el expresidente "ÁLVARO URIBE" acusándolo de "paraco" por toda su historia en el trayecto que lleva en Colombia. Antes de que la fuerza pública empezará la masacre contra los manifestantes, Álvaro Uribe twitteo " Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico", a los pocos días de este twitt los policías empezaron a arremeter contra los manifestantes utilizando armas y no sólo hay testigos de esto, también hay vídeos de los hechos, lo que le ha creado mala fama a el ex presidente ÁLVARO URIBE.

Ante esta situación inmediatamente la ONU y EE.UU respondieron lanzando una alerta por la violencia en el país  para tomar medidas y que no se violen los derechos humanos. Frente a los reclamos de la comunidad internacional, la Cancillería de Colombia respondió, pero días después la canciller Claudia Blum renunció a su cargo y en su reemplazo fue designada la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien lleva una semana de visita en EE. UU., donde busca dar la versión de las actuaciones del Gobierno.

La única solución para que todo mejore es que los políticos y los que tienen un cargo superior en el gobierno cumplan con sus deberes correctamente, favoreciendo al pueblo o que renuncien si no pueden hacerlo. Ya que si esto no pasa seguirán las marchas hasta llegar a un golpe de estado. Los políticos de Colombia son corruptos y han hecho que esto pase por las malas decisiones que toman, pero también es culpa del país por no saber elegir a sus representantes.