Excesivo uso de fuerza

Abuso policial: Una cruda realidad

Alvarenga, J. (2020). Histórico! CSJ de Colombia ordena frenar el abuso policial en protestas [Imagen]. Recuperado de https://notibomba.com/historico-csj-de-colombia-ordena-frenar-el-abuso-policial-en-protestas/

Colombia ha estado sumergido en varias problemáticas que han generado movilizaciones en las ciudades, demostrando la inconformidad del pueblo.

Hemos visto como nuestro país en los últimos años ha estado sumergido en varias problemáticas con el gobierno, las cuales han sido demostradas por medio de movilizaciones en las ciudades, caminatas y encuentros de varios sectores, demostrando de esta forma la inconformidad y la unión del pueblo ante las decisiones del estado. Pero, se han dado a conocer varios atropellos por parte de aquellas personas las cuales se supone deben proteger y velar por el bienestar de los ciudadanos, lógicamente, hablamos de la Fuerza Nacional Publica (policía y/o ESMAD) la cual, en los último días y meses ha sido caracterizada por sus actos poco éticos y morales en contra del pueblo colombiano.

Empezaremos mencionando algunos de los claros ejemplos en donde observamos las agresiones presentadas por esta entidad pública ante el estado, y más específicamente hacia los protestantes y/o ciudadanos colombianos.

Primeramente, hare mención de una de las atrocidades más notadas por la sociedad en los últimos años. El caso de Dilan Cruz Medina, estudiante el cual recién graduado de su bachillerato por la institución IED Ricaurte, decide participar en las protestas solicitando garantías al estado para acceso a la educación superior, recibió un disparo el día 23 de noviembre del 2019 por parte del comandante del SMAD Manuel Cubillo Rodríguez (Mojica Murillo, O. 2020). Disparo el cual fue propiciado en la cabeza por una escopeta de calibre 12. Debido a esto, el estudiante fue asistido en el hospital San Ignacio de Bogotá, donde pasados dos días falleció debido a el estado crítico por el que estaba pasando. (Confirman fallecimiento de Dilan Cruz, 2019)

Otro de los casos más relevantes sería el de Allison Lisbeth S. Una menor de 17 años, la cual iba camino a casa junto a su amigo, encontrándose envuelta en una protesta decide grabar y debido a esto fue capturada por policías antidisturbios el día 12 de mayo en la ciudad de Popayán, los cuales acudieron a golpes y, por consiguiente, causándole un desaliento a la joven. Al ser liberada en las próximas horas luego de haber sido retenida, en las redes sociales hace publica su queja y/o acontecimiento de abuso sexual múltiple de lado de las autoridades. Abuso el cual ocasiona una serie de traumas de alto calibre en la menor, los cuales la llevaron a suicidarse el jueves 13 de mayo en horas de la mañana. (Constanza, V. 2021)

Observamos como la fuerza pública, ha intentado justificar por medio de argumentos poco entendibles, intentando acudir a algún mencionare el siguiente: “Ser policía me permite tomar acciones de este nivel contra otra persona” llevándolos a sí mismos a ser vistos por la sociedad como una de las peores entidades públicas de todo el territorio colombiano. Basándonos solo en los acontecimientos presentados anteriormente podemos inferir y demostrar que la fuerza del país simplemente ha logrado mostrarse como uno de los mayores asesinos del estado mencionado anteriormente, con un reconocimiento de poco valor ético, moral y solidario.